tecnología en la Educación Primaria y Secundaria

 Tendencia en la adopción de tecnologías

Tendencia  a corto plazo:

 En este tema habla sobre que  hay que tomar importancia  a la idea de enseñar programación  a los chicos desde una edad temprana para prepararlos para un mundo laboral cada vez más digital. Esto ayuda a que los chicos sepas cómo funcionan las computadoras y  desarrollen pensamiento lógico y crítico. También Se describen iniciativas globales para enseñar programación a chicos, como BraceKids y Africa Code Week, así como esfuerzos gubernamentales en países como el Reino Unido e Irlanda para integrar la programación en los currículos escolares. Luego habla que los puestos de trabajo informáticos son altamente demandados y bien remunerados, lo que resalta la necesidad de incorporar la programación en los currículos escolares, así poder lograr una preparación a los alumnos para el futuro.  

También habla sobre el aumento del aprendizaje STEAM, Este tema habla sobre la importancia de integrar las artes en los currículos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) para fomentar habilidades interpretativas y creativas. La integración artística en el aprendizaje STEM mejora el rendimiento académico y permite experimentar diferentes perspectivas.

Se mencionan ejemplos de programas educativos que combinan disciplinas como matemáticas y artes visuales para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Como pasa en Finlandia que  priorizaron  la interdisciplinariedad en su currículo a través del llamado "aprendizaje basado en fenómenos". Este enfoque implica que los alumnos comienzan con temas interdisciplinarios, como la Unión Europea o los medios y la tecnología, y trabajan en equipo para encontrar respuestas extrayendo conocimiento de varias disciplinas. 

 esta imagen representa como el mundo esta relacionado con la tecnología, el hombre con traje representa el trabajo, mostrando que pueden haber muchas salidas laborales referido a la tecnología.


Migrar Al Mundo Digital.José Vergara. Agosto 13,2021. vergarainvestor
https://www.vergarainvestor.com/migrar-al-mundo-digital/

Desafío significativo en la adopción de tecnologías

Desafíos fáciles de abordar:

Este tema se basa que los estudiantes participan activamente en el proceso de aprendizaje y aplican sus conocimientos en situaciones del mundo real, aprovechando las experiencias previas de los estudiantes . Menciona que hay que crear experiencias relevantes y oportunas, y aceptar  que el fracaso forma parte del proceso de aprendizaje.

También habla sobre la mejora de la alfabetización digital que es crucial para los alumnos, se necesita enseñar a diferenciar la veracidad de la información y mejorar las habilidades digitales de los estudiantes, para preparar  a los alumnos en un mundo en constante cambio y cada vez más digitalizado.  Además,  el acceso a internet y la alfabetización deben ir de la mano para superar la brecha digital. También se discuten los desafíos para definir y medir la alfabetización digital, así como la importancia de enseñar a los estudiantes a buscar, evaluar y usar contenido digital de manera efectiva.

esta imagen representa como un niño tiene ya adquirido el manejo de la tecnología desde una edad temprana, logrando que no tenga dificultades con la tecnología  en el futuro


La importancia de la tecnología en la educación actual. Leomerly Salismey. diciembre 3, 2021. Lucaedu. https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.lucaedu.com%2Fla-importancia-de-la-tecnologia-en-la-educacion%2F&psig=AOvVaw06s97Vb5VBg1VeqodMau6y&ust=1715377026188000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBIQjRxqFwoTCIjjl8_DgYYDFQAAAAAdAAAAABAE

Tecnologías a ser adoptadas en educación primaria y secundaria

Realidad Virtual - A medio plazo (de 2 a 3 años)

la realidad virtual crea ambientes que simulan la presencia física de personas, objetos y experiencias sensoriales realistas. Se utiliza en diversos campos como la medicina, militar y también en la educación, se está volviendo más valorada en los enfoques pedagógicos centrados en el alumno, ofreciendo oportunidades de aprendizaje más experimentales. Además, en el ámbito educativo, la realidad virtual permite experiencias más auténticas y empáticas en el aprendizaje, aumentando la motivación de los alumnos,  Se pueden crear modelos de realidad virtual con software CAD como Tinkercad, Unity y Sketchfab, facilitando la creación de contenido educativo interactivo.  Aunque hay un gran interés y disponibilidad de contenido educativo en la realidad virtual, su integración completa en los centros escolares es limitada, se menciona que solo una cuarta parte de las instituciones educativas están utilizando la realidad virtual en el aula actualmente, y un pequeño porcentaje está enseñando a los alumnos a crear contenido. Los Ministerios de Educación de diferentes países están interesados en integrar la realidad virtual  en los currículos, como en el caso de Singapur, donde se están creando viajes virtuales al campo para complementar el aprendizaje.

esta imagen representa como un alumno, gracias a la realidad virtual,  puede visualizar mejor una estructura de una maquinaria

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